Comprometida con el desarrollo del arte y la cultura en la zona desde hace ya 17 años, Arte Motus es una academia con un sello marcado en la formación, y que busca promover el desarrollo artístico cultural, para niñas, niños, adolescente y adultos.
Destacando la danza como una herramienta de crecimiento e identidad colectiva, Arte Motus celebró su 17° Aniversario de vida ininterrumpida en la enseñanza de esta disciplina artística en la ciudad de Puerto Montt y Los Muermos. Cada curso de las áreas iniciación a la danza, Contemporáneo y folclore, hicieron gala de sus avances, resaltando la música de las destacadas cantantes nacionales Magdalena Matthey y Pascuala Ilabaca, quienes fueron parte del Cierre de Año 2024.
Comprometida con el desarrollo del arte y la cultura en la zona, Arte Motus es una academia con un sello marcado en la formación, y que busca promover el desarrollo artístico cultural, para niñas, niños, adolescente y adultos, a través de la formación académica, como también a través de los espectáculos que prepara para todo público. Cabe mencionar que su Plan de Gestión 2025 cuenta con el apoyo del Programa PAOCC 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“En nuestro trabajo como Academia, hemos visto cómo la danza, además de ser un espacio de aprendizaje, entretención y bienestar, se convierte en un lenguaje común que refleja las historias, valores y sueños de quienes habitan un lugar. Apostamos por una danza viva, arraigada en lo cotidiano, que se integra a la vida diaria dando ritmo, color y sentido a nuestros espacios y relaciones”, así comentó su directora Pamela Troncoso, quien destacó el sello formativo de Motus el que busca potenciar las capacidades creativas de niñas, niños y adultos, acercando el arte y la cultura a su vida cotidiana.
Cada año la Academia comparte escenario con destacados intérpretes de la danza. Este 2025 Motus, respondiendo a su enfoque formativo, hizo parte de su Gala Aniversario al Grupo de Cámara Danza de la Universidad UNIACC de Santiago, dirigido por Carlos Delgado, quienes presentaron la obra AYNI, del coreógrafo Marcelo Sepúlveda. Este trabajo inspirado en la palabra AYNI establece que todo en el mundo está conectado y describe el intercambio de energía entre los humanos, la naturaleza y el universo.
UNA EXPERIENCIA EN FAMILIA
Hace ya cuatro años que Antonia Araya forma parte de la Academia. Estudiante de tercero medio del Colegio Inmaculada Concepción, destaca que para ella lo más importante en Motus es sentirse como en familia. “Para mí lo más importante es la conexión con los profes, con la gente que trabaja en Motus principalmente, sobre todo con mis compañeros, porque al momento de bailar yo me siento mucho más cómoda. Me gusta poder expresarme tal y como soy sin tener vergüenza de hacerlo”, relató.
En tanto para Andrea Córdova, mamá de Tyhara Oyarzún, la llegada a Motus hace dos años ha sido muy positiva. “La preocupación de Motus por los niños y las niñas se nota mucho, no tanto solamente en lo coreográfico de danza sino en el compañerismo, en sus emociones, en la parte salud también”, comentó Andrea, para quien el trabajo también se ha visto proyectado en la escuela,” vemos mejoras en la motricidad y en la concentración.
Valentina Contreras llegó el año 2012 a Arte Motus y hoy es docente de la Academia hace ya 3 años. “En Motus descubrí que quería hacer de la danza mi profesión. Los profes me entregaron todas esas herramientas y oportunidades para poder empezar a demostrar a los que me rodeaban lo que yo sentía por dentro”. Esta bailarina y docente puertomontina destaca la base formativa que entrega la Academia, “tú sales a estudiar fuera, pero ya con la raíz de Motus, que es muy bonita, es tu casa y es una familia que te entrega una raíz artística, pero con la libertad para después tú desarrolles los frutos que tú quieras en esta disciplina”















