El bullying escolar es una forma de violencia entre estudiantes que se manifiesta a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas o sociales, de manera repetida y con la intención de causar daño. Suele darse en contextos donde existe una relación desigual de poder entre quien agrede y quien es agredido, afectando el bienestar emocional, el rendimiento académico y la convivencia escolar de las y los estudiantes.
Como Arte Motus, a través de la Compañía de Danza Contemporánea DANZAHORA, queremos aportar a la visibilización de este grave flagelo presente en nuestros establecimientos educacionales. En este contexto nace “¿Qué nos está pasando?”, una obra en la que las bailarinas, mediante una potente interpretación, hacen un llamado a la toma de conciencia por parte de las familias y la comunidad educativa, promoviendo la eliminación de esta práctica nociva entre alumnas y alumnos.
Iniciamos este mes de mayo con presentaciones en la Escuela Angelmó, donde, junto al cuerpo docente y todo el alumnado, se generó un espacio de conversación en torno a esta temática.
“Siempre es diferente cuando lo ven desde fuera, y más aún interpretado por bailarines jóvenes, casi de su misma edad, como es el grupo juvenil de la compañía. Es una tremenda experiencia ver cómo, a través de la danza, podemos aportar a estas problemáticas sociales tan importantes”, destacó Pamela Troncoso, directora de Arte Motus y de la Compañía de Danza Contemporánea DANZAHORA.
Además, fuimos invitados a dar inicio a la Capacitación en Convivencia Educativa para Asistentes de la Educación, organizada por la Unidad Psicosocial y Convivencia Educativa del DAEM Puerto Montt y la Asociación Gremial de Paradocentes de Puerto Montt (AGREPA). Un valioso espacio para visibilizar, desde la danza, esta problemática presente en nuestros establecimientos educativos.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Educación Artística y forman parte del Plan de Gestión de la Academia, apoyado por el PAOCC 2025 del Ministerio de las Artes las Culturas y el Patrimonio.















