Arte Motus compartió este 2024 con el ballet de las naciones

Felices de haber sido la casa de ensayos y aprendizaje del Ballet de las Naciones, esto como parte del proyecto Puntos Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado por la Corporación de Migrantes Unidos Los Lagos. Ellos son parte del proyecto Puntos Cultura, del Ministerio de las Artes, las Cultura y Patrimonio.

Un tremendo grupo de mujeres de diferentes nacionalidades que, a través de la danza de sus países de origen, buscan compartir sus tradiciones. El trabajo coreográfico fue acompañado por nuestra directora Pamela Troncoso, “sin duda un desafío de aprendizajes mutuos, desde la disciplina propia de la danza hasta el sabor y la alegría que vemos en un ballenato o una salsa. Una linda experiencia profesional y humana”.

Pamela nos cuenta detalles sobre el desafío profesional de trabajar con un grupo de mujeres tan diverso. Cómo fue el proceso creativo y todos los beneficios que la danza trae para la convivencia lejos de su tierra.

¿Cuéntanos sobre proceso creativo?

El proceso creativo tuvo que ver mucho con el reconocerse como mujeres comunes y corrientes, con reconocer que no se necesita tener una cierta estética corporal para poder expresar, vivir y emocionarse con la danza. Por supuesto que también al ser de diferentes países de Latinoamérica, nos relacionamos con sus países, Colombia Venezuela República Dominicana Chile por supuesto, y en conjunto empezamos a tomar danzas de sus países las que para ellas eran más significativas.

La emoción que significaba también estar lejos de su país y representar esto sus tradiciones sus alegrías, sus tonos, sus colores fue muy bonito y enriquecedor.

Claramente cuando uno está afuera de su país el recordar, el trabajar a partir de la emoción, de la memoria emotiva enriquece muchísimo más el trabajo, así es que ese fue un elemento bien decidor del trabajo creativo y del trabajo artístico, por supuesto también la danza tradicional como tal y las herramientas técnicas propias de las danzas tradicionales y de la danza en general.

¿Cómo viviste su evolución?

El cambio en cada una de ellas fue impresionante, fue notable. Un trabajo muy arduo por esta forma de ser tan diferente unas de otras de tener expresiones diferentes también. Fue todo un proceso de ir regulando y enriqueciendo el trabajo de una y de otra. Yo remarco mucho el trabajo realizado con ellas a partir de su humanidad, a partir de su ser mujer, cada una tiene historias personales y en particulares, pero en general son mujeres muy trabajadoras muy esforzadas, la mayoría madres, que han tenido que agarrar fuerzas para vivir y hacer la vida en otro país que no es el propio, como con harto coraje.

Creo que eso también es un elemento que se ve en escena, porque la disciplina de la danza tiene mucho que ver también con el coraje, con la constancia, con la perseverancia. Es trabajo muy de cada una, muy individual muy personal, y fue también fundamental para poder desarrollar o empezar a desarrollar un trabajo artístico. Reconocer en ellas el esfuerzo, la tolerancia la paciencia, la constancia muy disciplinada, el ir aprendiendo y el querer aprender todas estas formas propias de la disciplina artística que es la danza, eso es muy destacable en cada una de ellas

¿Quiénes fueron los responsables de crear esta unión?

También me gustaría destacar el apoyo que dio la Oficina de Migrantes a este proyecto y el Ministerio de Cultura con los Puntos Cultural, que es un elemento, un programa, muy importante de apoyo comunitario, del trabajo comunitario. También agradecer Arte Motus por brindar el espacio de trabajo, un espacio que para las muchachas migrantes ha sido una casa, un lugar en donde llegan y tienen su espacio, tienen su sala, calefacción, la cafetería, un espacio de comunicación, de relacionarse también con otras personas que viven la danza. Así es que todas las instancias instituciones personas que han apoyado este proyecto también me gustaría reconocerlas y agradecerles en esta colaboración

Imagen de Academia Arte Motus
Academia Arte Motus
COMPARTE ESTA NOTICIA
ESTUDIO DE PÚBLICOS
Durante el año 2022 Arte Motus trabajó con la ONG Trame Local, y junto a Daniela Senosiain, para conocer más sobre los públicos vinculados a la Academia. Un tremendo aprendizaje para seguir desarrollando las distintas áreas de Arte Motus y a su vez formular nuevos desafíos para seguir creciendo como referente de la danza y las artes en el territorio.
GALA DANZAHORA
Este 2022 la Compañía de Danza Contemporánea Danzahora, elenco estable de la Academia Arte Motus, celebró sus 20 años de vida artística con el estreno del montaje “Ya no estamos solos” inspirado en los textos de Walter Contreras y la Carpa del Diablo. Además, la celebración sesumó el reestreno de “Tiempo en Blanco”, interpretación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda a cargo del elenco juvenil de a Compañía. Las presentaciones se llevaron a cabo en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt y CAMM de Puerto Varas con un lleno total.
GALA TUPA MARKA
Nuestro querido elenco estable Ballet Folklórico Tupa Marka este 2022 cumplió 15 años de vida artística. La gran celebración de su aniversario se llevó a cabo en el Teatro del Lago, en la ciudad de Frutillar. “Chile en Cuerpo y Alma” hizo un recorrido por la historia de Tupa Marka y a través de la música y danzas recorrimos las tradiciones y la belleza de nuestra tierra.
PERFECCIONAMIENTOS DOCENTES
Uno de los ejes más importantes para Arte Motus es que sus docentes se capaciten permanentemente y con ellos mantenerse siempre a la vanguardia reforzando así las capacidades del docente que trabajan directamente con los alumnos y alumnas de la Academia. Durante el 2022 se desarrollaron clases de Danza Clásica junto a Nicole Schonffeldt, profesora universidad UAHC y Escuela Moderna de Música y Danza; Danza Contemporánea con la directora de Escuela Moderna de Música y Danza Vivian Romo; y a cargo del maestro Facultad de Artes Universidad de Chile, Carlos Lincoyan Delgado, se desarrollaron las clases de Danza Folklórica.
ABRIL - MES DE LA DANZA
El 29 de abril de cada año, en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Danza. Bajo este hito, la Academia lleva a cabo una serie de actividades dirigidas a toda la comunidad durante todo el mes de abril para celebrar la danza. Durante el 2022 se celebró la danza en el Colegio Lafquen Montessori y Escuela de las Culturas con presentaciones de sus los elencos estables Ballet Folklórico Tupa Marka y Compañía de Danza Contemporánea Danzahora. A esto sumamos una hermosa intervención urbana en la Plaza de Puerto Montt con la muestra de diferentes cuadros a cargo de los elencos y curso de Arte Motus. El cierre de las celebraciones fue la Gala Aniversario Arte Motus con la compañía de destacados bailarines, quienes mostraron sus diferentes disciplinas a los presentes. Ellos fueron Neilas Katinas y Zagala Salazar, con ballroom, Kike Faúndez y Melisa Briones, hip hop contemporáneo; y Claudio Puebla y Nagua Calderón con danza experimental.
LANZAMIENTO AÑO ESCOLAR Y PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA DE ARTE MOTUS POR PLATAFORMAS DIGITAL

En Marzo Arte Motus inicia su ciclo formativo en todos sus niveles. Y junto a ellos se lleva a cabo la presentación de su Programación anual, con los hitos más relevantes que se desarrollan durante el año y que tradicionalmente cuentan con la participación de toda la comunidad.

CLASE ABIERTA KIKE FAÚNDEZ Y VALENTINA PAVÉZ
Cada ciclo programático Arte Motus busca abrir espacios a toda la comunidad conectada con la danza, para conocer y aprender diferentes expresiones de la danza. El año 2022 la Academia tuvo la oportunidad de dictar Clases Abiertas con dos grandes figuras referentes en sus áreas. El bailarín y coreógrafo Kike Faúndez compartió su trabajo en la línea del Hip Hop Contemporáneo y la maestra Valentina Pavéz desarrolló su seminario de integración del folklore y danza contemporánea.