Cada 29 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de la Danza, fecha elegida por la UNESCO en honor a Jean-Georges Noverre, precursor del ballet moderno. Más allá de sus formas tradicionales, hoy la danza se ha transformado en una poderosa herramienta de expresión cultural, capaz de construir y fortalecer la identidad de los territorios y de sus comunidades.
En nuestro trabajo como Academia, hemos visto cómo la danza, además de ser un espacio de aprendizaje, entretención y bienestar, se convierte en un lenguaje común que refleja las historias, valores y sueños de quienes habitan un lugar. Apostamos por una danza viva, arraigada en lo cotidiano, que se integra a la vida diaria dando ritmo, color y sentido a nuestros espacios y relaciones.
Como Arte Motus, hemos asumido en estos 17 años de vida ininterrumpida, el desafío de ir construyendo un sello formativo, lo que nos lleva a ser un espacio creado para descubrir y desarrollar el arte de la danza y la música, donde la motivación esencial es llevar a niñas, niños, jóvenes y adultos, a explorar y conocer nuevas formas de expresión y comunicación.
En este contexto, reconocemos que gran parte de la formación artística profesional en nuestro país sigue estando centralizada en la capital. Sin embargo, nuestro compromiso es distinto: a partir de una profunda lectura de nuestro territorio y del talento presente en el sur de Chile, buscamos consolidar un espacio de formación en danza que potencie las capacidades locales y contribuya a descentralizar el acceso a esta disciplina. Aspiramos a ser un motor local que impulse a jóvenes a hacer de la danza no solo una profesión, sino también una forma de vida conectada a su identidad y su entorno.
Nos encontramos trabajando en una malla curricular que responda a nuestra realidad, a la riqueza de color y movimiento que caracteriza el sur de Chile, una formación intermedia con planes y programas que permitan dar herramientas a quienes buscan hacer su pasión por la danza una profesión.
La creciente presencia de escuelas, talleres y academias de danza en nuestra ciudad es una muestra del dinamismo cultural que vive nuestro territorio. Cada espacio, cada propuesta artística, responde a las inquietudes y necesidades de nuestra comunidad, evidenciando que la danza es, más que nunca, parte de nuestro tejido social. Formarnos con excelencia y compromiso es fundamental para sostener y fortalecer este importante eje de desarrollo cultural local.
En este día en que el mundo entero baila, invitamos a todas y todos a descubrir, sentir y vivir la danza. En cada paso, en cada movimiento, la danza nos recuerda quiénes somos y el lugar que habitamos.
Pamela Troncoso Torres
Bailarina, coreógrafa y docente en Danza
Directora de la Academia Arte Motus
Puerto Montt















