Los estilos Jazz Contemporánea y Lyrical Jazz fueron los protagonistas en la capacitación 2025 del equipo docente de Arte Motus.
Durante el mes de abril el equipo docente de Arte Motus fue capacitado en los estilos lyrical jazz y jazz contemporáneo, con el objetivo de seguir fortaleciendo su formación e incorporar nuevos estilos de danza al trabajo que realizan cada día en la Academia.
Esta actividad estuvo a cargo del bailarín profesional y coreógrafo nacional Sebastián Brown y forma parte del Plan de Gestión 2025 de la Academia, apoyado por el Programa PAOCC 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El encargado de la capacitación, Sebastián Brown, explicó en qué consistió el curso y qué busca instalar en sus participantes. “En la primera parte de este curso, lyrical jazz, se quiere generar la capacidad de aprendizaje de material coreográfico. Estimula mucho la memoria, la dinámica de movimientos, de energía, el uso de técnicas como el ballet, danza contemporánea, danza moderna y jazz. Todo eso metido un poquito en una juguera para desarrollar un lenguaje coreográfico que va muy ligado a la letra de las canciones, por eso se llama lyrical jazz”.
En tanto en el estilo jazz contemporáneo, explicó el bailarín, se trabaja mucho desde la búsqueda en la mezcla de otros estilos y variantes, “se sale un poco de los márgenes técnicos ligados a lo lírico y se encuentra con la danza contemporánea. Entonces, ahí se abre mucho más la capacidad de los bailarines para expresar y explorar otros lugares desde la interpretación y también incorporarlos”.
Para Dara Campos, bailarina y parte del cuerpo docente de la Academia, es bueno para los bailarines reforzar distintas técnicas, “es bueno siempre estar descubriendo, sobre todo cuando uno enseña, porque después uno puede llevar esos conocimientos que uno aprende a nuestras clases y a las coreografías y a todo lo que se monta durante el año”. La bailarina resalta que los niños valoran cuando se comparte nuevos conocimientos, “los y las niñas disfrutan aprender a través de la disciplina y el respeto, y que ellos tengan la posibilidad de ir a un lugar a desarrollarse corporalmente, emocionalmente y psicológicamente, es positivo.”















